Seleccionar página
Rosa canina

Rosa canina

 

En la entrada anterior ya puse algunas flores que crecen en el campo. Las flores silvestres suelen ser menos complejas que las flores ornamentales, también suelen ser más pequeñas. Eso se debe a que las flores ornamentales están diseñadas por el ser humano para su disfrute, crecen en condiciones controladas y son libradas de plagas y de cualquier peligro que les pudiera acechar: son flores domésticas y casi su única función es ser bonitas. Las flores silvestres – en realidad las plantas silvestres –  se ven cada día abocadas a la batalla por seguir viviendo y por ello tienen un tamaño adecuado (que suele resultar pequeño para un florero), destacan lo suficiente para ser atractivas sin excesos y segregan sustancias para atraer polinizadores y otras para protegerse de parásitos, tienen espinas, pelos y otros tipos de protecciones desagradables, en fin viven en el mundo salvaje, se adaptan al ambiente y luchan por la supervivencia. Y en su sencillez esconden también una gran belleza.

Globularia

Globularia

 

La primavera trajo consigo una explosión de vida en el bosque, como cada año, y las plantas comenzaron la floración. A lo largo de los días he ido saliendo a fotografiar y me he encontrado con flores muy diversas. Entre las primeras flores que vi en el campo esta primavera estaban la Genista anglica y el Narcissus bulbocodium  (ver entrada anterior). Al poco tiempo se llenó todo de Retama blanca (Retama monosperma) y otras florecillas como la Quiruela (Erica umbellata).

Retama blanca

Retama blanca

Erica

Erica umbellata

 

Un poco más tarde comencé a ver rosas silvestres (Rosa canina) y algunas cistáceas que podrían ser Tuberaria lignosa, Halimium umbellatum o quizá otras. También comenzaron a salir flores de cardo (posiblemente algún tipo de Cirsium) y Globularias… y por supuesto margaritas que realmente no lo son en sentido estricto pero que cualquiera las llamaría así (puede que algún tipo de Anacylus o de crisantemo, pero no he visto Bellis que es la margarita “de verdad”).

Rosa silvestre

Rosa silvestre

Otra rosa silvestre (Rosa canina)

Otra rosa silvestre (Rosa canina)

Cirsium - Flor de cardo

Cirsium – Flor de cardo

Cistaceae

Cistaceae – Halimium umbellatum, quizá?

Cistaceae - Halimium umbellatum, quizá?

Otra del mismo tipo  – Cistaceae

Y una más (Cistaceae)

Y una más (Cistaceae)

Margarita . Anacylus

Algún tipo de Margarita

Anacylus? Dejémoslo en margaritas

Anacylus? Dejémoslo en Margarita

 

Es curioso lo que me ocurrió con la Tuberaria. Encontré un lugar que estaba lleno de ellas y saqué alguna foto, pero como en ese momento les daba el sol y es mejor tenerlo lejos cuando se trata de fotografiar algo, no me esmeré mucho. Volví por la tarde, porque esa zona es un claro de bosque y justo al lado crecen los robles de forma que por la tarde está a la sombra y por la mañana al sol, pero no había ni una sola flor. Un disgusto tremendo …y me puse a otra cosa. A diario pasan rebaños de ovejas, amén de los corzos y ciervos que haya por la zona (que los hay) y, supongo, dieron buena cuenta de todo lo que había allí. Al día siguiente volví muy temprano y allí volvían a estar las flores, como si no hubiera pasado nada. Quizá haya que llamarlas en este lugar “Tuberaria efímera” ya que duran un solo día antes de ser devoradas 🙂

Cistaceae - Tuberaria lignosa?

Cistaceae – Tuberaria lignosa?

Cistaceae - Otra Tuberaria?

Cistaceae – Otra Tuberaria?

Cistaceae

Cistaceae

Y hasta aquí esta entrada “primaveral”. Espero que os gusten las fotos.

Licencia de Creative Commons
Bichosyflores by JaviG is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.