Seleccionar página
Sanabria y sus aerogeneradores

Sanabria y sus aerogeneradores

 

Bueno, un día de mucho caminar, a finales del otoño de 2013.  Empezamos por arriba, subiendo en coche hasta un parque eólico y desde allí comenzamos.
La verdad es que había estado muchas veces en el Lago de Sanabria y en algunos lugares más o menos famosos como la Laguna de los Peces, La Halladera en Porto, pero nunca había ido por la montaña sanabresa de paseo y esto fue una primera aproximación, a ver qué veía. Lo primero que noté fue el cansancio y luego mucho más cansancio. Iba con un gran amigo, buen conocedor, él sí, de la zona y gran senderista. Me metió una tralla de la que tengo todavía agujetas y al pensarlo me entran más.
De niño sí estaba acostumbrado, más o menos, a andar por el monte… de adulto cuesta más.
En lo relativo a mi afición, el viaje no tuvo mucho aprovechamiento, en parte debido a la fecha pero más al ritmo de caminar que llevábamos. Sí vi unos insectos ¿? en el agua de las charcas y charcos que había. Entonces no sabía lo que eran, pero la proliferación en algunos charcos era impactante, los había por miles. Luego descubrí, para eso están los libros, que eran colémbolos, concretamente Podura aquatica. Curiosamente había charcos infestados y otros al lado que no tenían ninguno. No iba muy bien preparado para unos bichos de menos de 1,5 mm de longitud, así que sólo puedo mostrar una foto a modo de prueba de que estaban allí:

 

Colembolos

Podura aquatica

 

Después de estar media mañana caminando, nos fuimos a Hermisende a caminar más para llegar, precisamente, a un castro: As Muradellas.

 

Sanabria-1

Camino de As Muradellas

 

El camino a este lugar es fantástico. Dejo una muestra de cómo lo vi yo:

 

Camino de As Muradellas

Camino de As Muradellas

 

De vuelta por el bosque

De vuelta por el bosque

 

 

Licencia de Creative Commons
Bichosyflores by JaviG is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.